Rafael Latorre

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Reforma Fiscal

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Mon, December 15, 2014 11:49:08

Durante estos días habrás escuchado y leído en multitud de ocasiones que las leyes tributarias han sido reformadas, por ello, te adjunto un breve esquema a título informativo de las novedades más importantes que pueden afectarte, además la web he colgado unos documentos más extensos con todas y cada una de las novedades fiscales, los cuales podrás descargar y leer con más profundidad, al igual que quedo a vuestra disposición par cuantas aclaraciones y consultas necesitéis.


MODIFICACIONES LEY IRPF

Rendimientos de Trabajo:


Se limita la exención por indemnización por despido a la cantidad de 180.000,00 euros.
Se reduce del 40% al 30% los rendimientos irregulares.
Se modifican las cuantías de las reducciones por rendimientos del trabajo.
Rendimientos Inmobiliarios:
Se elimina la reducción del 100% para arrendamiento de viviendas a personas de entre 18 y 30 años.
La reducción del 60% solo se aplicará en caso de rendimientos positivos.
La reducción de los rendimientos generados en un periodo superior a dos años pasa del 40% al 30%, y limitada a 300.000,00 euros.


Rendimientos de Capital Mobiliario:


Se elimina la exención de 1.500,00 euros de dividendos y participaciones en beneficio.
La reducción de los rendimientos generados en un periodo superior a dos años pasa del 40% al 30%, y limitada a 300.000,00 euros.
Se modifican los tipos de gravamen, pasando a ser los siguientes:
Hasta 6.000,00 € el 19%
De 6.001,00 € a 50.000,00 € el 21%
De 50.001,00 € en adelante el 23%

Rendimientos de Actividades Económicas:


No podrán acogerse a Módulos:
Quien facture más de 150.000,00 euros para el conjunto de todas sus actividades, excepto actividades agrícolas, ganaderas y forestales, cuyo límite será de 250.000,00 euros, todo ello tomando el ejercicio anterior..
Quien facture a empresas o profesionales, que actúen como tales, más de 75.000,00 euros anuales.
Quien supera las compras de bienes y servicios de 150.000,00 euros en el ejercicio anterior.
Para 2.016, no podrán acogerse a este sistema aquellas actividades con la obligación de retener el 1%
Se modifican los importes de reducciones para los rendimientos obtenidos por actividades económicas.
Se elimina la reducción del 20% por mantenimiento y generación de empleo.
Las gastos de difícil justificación mantienen el 5% pero con el límite de 2.000,00 euros.


Retenciones:


19% en 2015 y 18% en 2016, Actividades profesionales
15% Actividades profesionales, cuando el rendimiento íntegro de las actividades en el ejercicio anterior fuese inferior a 15.000,00 euros y represente más del 75% de rendimientos obtenidos por actividades y trabajo.
Se aplicará el 35% de retención a los rendimientos del trabajo que perciban los administradores por razón de su cargo.
Se modifican las tablas para el cálculo de retenciones de rendimiento del trabajo.
2% para actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
1% para ciertas actividades acogidas a módulos.


Deducciones y otros:


Sociedades Civiles tributarán en 2.016 por el Impuesto de Sociedades, teniendo un régimen beneficioso para la disolución y liquidación de dichas sociedades.
Se eliminan los coeficientes de actualización de inmuebles para el cálculo de las ganancias patrimoniales por su venta.
Se elimina la posibilidad de reducir la base imponible del impuesto por aportaciones a partidos políticos.
Se rebaja el máximo de aportaciones a Planes de Pensiones a 8.000,00 euros, sin distinción de edad.
Se establece la deducción del 20% de las cuotas de afiliación y aportaciones a Partidos Políticos, siendo la base máxima de esta deducción 600,00 euros.
Las deducciones por arrendamientos, solo se podrán aplicar para los contratos de arrendamientos formalizados antes del 1 de enero de 2.015, siempre que se hayan satisfecho rentas con anterioridad a esa fecha.
Posibilidad hasta el 30 de junio del 2015 de poder regularizar las pensiones recibidas del extranjero que no estén exentas, dicha regularización no tendrá sanción ni intereses, debiendo hacer declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos.
Deducción para familias numerosas, las de carácter general 1.200,00 euros, para las especiales 2.400,00 euros, con posibilidad de pedir su abono mensual anticipado.
Deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad, 1.200 euros, con posibilidad de pedir su abono mensual anticipado.

MODIFICACIONES LEY ISS

Se modifica las condiciones para considerar las actividades por arrendamiento, siendo únicamente el requisito de tener una persona contratada a jornada completa, desaparece la necesidad de tener un local para ejercer dicha actividad.
Posibilidad de la Administración Tributaria de regularizar importes de la base imponible aun cuando provenga por hechos acaecidos en ejercicios prescritos.
Se establece una única tabla de amortización para todos los inmovilizados materiales, sin distinción del tipo de actividad.
Se establece que las amortizaciones de inmovilizado intangible se haga depender de la vida útil del bien.
Libertad de amortización para bienes de escaso valor, que no superen los 600,00 euros y con el límite de 25.000,00 euros por ejercicio.
Imposibilidad de deducir los deterioros causados en los bienes patrimoniales, a excepción de las existencias y créditos, (con matizaciones).
Los gastos de atención al cliente o proveedores, no podrá superar el 1% del importe neto de la cifra de negocio, siempre que estén justificados y contabilizados.
Se suprime el coeficiente de actualización para la trasmisión de inmuebles.
Se crea la deducción por Reserva de Capitalización, creando esta reserva que será indisponible, sin que se establezca la necesidad de invertirla en ningún tipo de activo.
Obligación de presentación del Impuesto para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro sea cual sea sus ingresos, eliminando la exención de los 100.000, 00 euros.
Se establece el pago fraccionado por el 18% de la cuota íntegra y para las empresas acogidas a los pagos por estimación del beneficio, 5/7 del tipo general impositivo, sin que pueda ser inferior al 12%.
Se establecen los siguientes tipos impositivos:
Para el ejercicio 2015, el 28% tipo general y para las empresas de reducida dimensión será el 25% hasta los 300.000,00 euros y el resto al 28%.
Para el ejercicio 2016, el tipo general será del 25% sin distinción, a excepción de las empresas de nueva creación que será el 15% durante los 2 primeros ejercicios.


MODIFICACIONES LEY DE IVA

Modificación en el lugar de entrega de los servicios prestados por vía electrónica, las telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.
Se crea un Régimen Especial para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los prestados por vía electrónica.
Aumento al 10% para los productos farmacéuticos, medicamentos de uso veterinario, higiene personal, equipos médicos y planas vivas con carácter ornamental.
Inversión del sujeto pasivo para la venta de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets, plata, platino y paladio.
Modificación en la regla de prorrata.
Se eliminan las exenciones, quedando sujetas, las operaciones de registradores, notarios y federatarios públicos.
Se modifican las condiciones para la modificación de bases imponibles por insolvencia del cliente.
Se modifica la normativa aduanera.





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NUEVA REGULACION DE LAS IT

Asesoría LaboralPosted by Rafa Latorre Tue, July 22, 2014 20:05:38

NUEVA REGULACION DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Se ha publicado en el B.O.E. del 21/07/2.014 el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, dicha norma surtirá efectos a partir del próximo día 1 de septiembre de 2014.

La norma sustituye al Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, y se centra en cómo realizar las declaraciones médicas de baja, confirmación de la baja y alta en los procesos de incapacidad temporal y la tramitación de los partes médicos respectivos, la forma de determinar la contingencia que la causa, los casos en que se deben emitir informes complementarios y de control, la procedencia de las propuestas de alta médica formuladas por las mutuas de accidentes de trabajo, el seguimiento y control de la prestación económica derivada de los procesos de baja por incapacidad temporal y de las situaciones de incapacidad temporal, la forma y requisitos de los reconocimientos médicos de los trabajadores que se encuentren en dicha situación y la instrumentación de cooperación y coordinación en la gestión de la incapacidad temporal entre los distintos organismos intervinientes.

¿De qué procesos de incapacidad temporal hablamos?

De todos los procesos de incapacidad temporal en los que se encuentren a partir del 1 de septiembre de 2014 quienes estén incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, por desarrollar un trabajo o actividad por cuenta ajena o propia, durante los primeros 365 días de su duración.

¿Cómo se llevarán a cabo las declaraciones médicas de baja y de confirmación de baja?

1) La declaración de baja médica la expedirá:

El médico del servicio público de salud que haya reconocido al trabajador afectado, en el correspondiente parte médico.

Los servicios médicos de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social cuando la causa de la baja médica sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y el trabajador preste servicios en una empresa cuya gestión de la prestación por tales contingencias la tiene asociada a una mutua, o sea un trabajador por cuenta propia adherido a una mutua para la gestión de la incapacidad temporal derivada de las mismas contingencias. Igualmente expedirán los partes de confirmación de la baja o de alta.

2) La baja médica requiere el previo reconocimiento del trabajador.

A tal fin, el médico debe requerir al trabajador los datos necesarios para precisar la patología objeto de diagnóstico y su posible incapacidad para realizar su trabajo.

3) El servicio público de salud o mutua remitirá en el plazo de tres días, desde su expedición, por vía telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social (NSS) los datos personales del trabajador, los datos obligatorios del parte de baja -entre otros y como novedad, la duración estimada del proceso y fecha del siguiente reconocimiento médico.

4) Siempre que se modifique o actualice el diagnóstico, el médico emitirá un parte de confirmación con la duración estimada.

5) El INSS transmitirá al Instituto Social de la Marina y a las mutuas, de forma inmediata y en todo caso en el primer día hábil siguiente a su recepción, los partes de baja y de confirmación de la baja por contingencia común de los trabajadores cuya incapacidad temporal gestionen.

¿Cómo realizarán los facultativos la duración estimada del proceso?

Los facultativos que expidan la baja médica deberán hacer constar la duración estimada del proceso de incapacidad a cuyo, se les facilitarán tablas de duración óptima de los procesos patológicos y tablas sobre el grado de incidencia de dichos procesos en las actividades laborales, por otro se establecen cuatro grupos de procesos:

Procesos de duración estimada inferior a 5 días naturales: el facultativo emitirá los partes de baja y alta en el mismo acto médico, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día fijado como fecha de alta.

Procesos de duración estimada de entre 5 y 30 días naturales: el primer parte de confirmación se emitirá 7 días después, y los posteriores cada 14 días.

Procesos de duración estimada de entre 31 y 60 días naturales: el primer parte de confirmación se emitirá 7 días después, y los posteriores cada 28 días.

Procesos de duración estimada de 61 o más días naturales: el primer parte de confirmación se emitirá 14 días después, y los posteriores cada 35 días.

Hay que tener en cuenta que, en los procesos de incapacidad temporal gestionados por el servicio público de salud, la inspección médica o el médico de atención primaria expedirán un informe de control de la incapacidad. Y, además, en aquellos cuya duración prevista sea superior a 30 días naturales, el segundo parte de confirmación de baja irá acompañado de un informe médico complementario expedido por el mismo facultativo que extendió el parte anterior. Los informes médicos complementarios se actualizarán con cada dos partes de confirmación de baja posteriores. Informes y pruebas médicas a los que tendrán acceso los inspectores médicos.

Control del proceso desde el primer día de baja por, la MUTUA

Anteriormente la Mutua no podía intervenir hasta el 16º día de baja, pero ahora podrá dar su opinión del proceso desde el primer día de baja médica.

Como se ha indicado, el facultativo realizará, al igual que ahora, un reconocimiento médico al trabajador, previo a la baja, que le permitirá precisar la patología objeto de diagnóstico y su posible incapacidad para realizar su trabajo.

La consideración inicial de la contingencia podrá ser revisada a instancia motivada del servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina o las mutuas, ante el INSS.

Si el trabajador acude al servicio público de salud con el informe médico inicial de la mutua que considera que la patología causante es común, puede ocurrir:

Que el servicio de salud emita parte de baja por contingencia común, ante lo cual el trabajador podrá formular reclamación por la consideración otorgada a la contingencia ante el INSS.

Que el facultativo que emita el parte de baja formule discrepancia frente a la consideración de la contingencia que otorgó la mutua.

En ambos casos se seguirá el procedimiento regulado en el artículo 6 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, que asimismo es modificado, sin perjuicio de que el parte médico produzca plenos efectos en el segundo caso.

La resolución que se dicte establecerá el carácter común o profesional de la contingencia, el sujeto obligado al pago de las prestaciones y la prestación de asistencia sanitaria, en su caso.

¿Quién emite y cómo se realizarán las declaraciones de alta?

Se distingue según la contingencia:

1) Procesos originados por contingencias comunes:

Los partes de alta los emitirán los facultativos o inspectores del servicio público de salud o los inspectores médicos del servicio público de salud, del INSS o del Instituto Social de la Marina que, inmediatamente y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente, comunicarán a las mutuas los partes de alta de los trabajadores protegidos por ellas y éstas a la empresa.

Los médicos adscritos a las mutuas podrán formular propuestas motivadas de alta médica a las unidades de la inspección médica del servicio público de salud que, si no son resueltas en el plazo de 5 días (hasta febrero 2015 inclusive, 11 días), permitirán a la mutua solicitar el alta al INSS o Instituto Social de la Marina, que resolverán en 4 días (hasta febrero 2015 inclusive, 8 días).

2) Procesos originados por contingencias profesionales:

Los partes de alta los expiden los facultativos o inspectores médicos del servicio público de salud, los inspectores médicos adscritos al INSS o al Instituto Social de la Marina, o el médico de la mutua.

En el reconocimiento médico previo a expedir el último parte de confirmación antes del agotar los 365 días naturales, el médico deberá comunicar al interesado que el control del proceso pasará a la competencia del INSS o del Instituto Social de la Marina.

El alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del día siguiente al de su emisión, sin perjuicio de que el trabajador reciba la asistencia sanitaria conveniente y con obligación de reincorporarse a su puesto de trabajo en esa misma fecha de efectos.

¿Cómo se tramitarán los partes médicos de baja, confirmación y alta?

El proceso básicamente será el siguiente:

El facultativo que expide los partes entregará al trabajador dos copias, una para él y otra para empresa.

2) El trabajador debe entregar a la empresa los partes de baja y confirmación en el plazo de tres días, y el de alta dentro de las 24 horas siguientes, si durante la baja médica finaliza el contrato de trabajo, el trabajador entregará las copias a la entidad gestora o la mutua.

3) Empresa, servicio de salud o mutua deben remitir al INSS los partes médicos de baja, confirmación y alta, mediante el sistema RED en el primer caso o por vía telemática en los otros dos.

El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deje en suspenso la colaboración obligatoria de la empresa en el pago delegado de las prestaciones económicas por incapacidad temporal.

Requerimiento a los trabajadores para reconocimiento médico.

El INSS, el Instituto Social de la Marina o las mutuas podrán disponer que los trabajadores en situación de incapacidad temporal sean reconocidos por los inspectores médicos de las primeras o por los médicos dependientes de las segundas, citándoles con una antelación mínima de 4 días hábiles, advirtiéndoles que, de no acudir, se suspenderá cautelarmente la prestación hasta la justificación de la ausencia, o se extinguirá en caso de no justificarse.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda en referencia a la presente circular.

Dto. Laboral



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RD LEY 8/2014 Laboral

Asesoría LaboralPosted by Rafa Latorre Mon, July 21, 2014 13:47:32

El Real Decreto-Ley 8/2014, que entró en vigor el 5 de julio de 2014, incluye novedades en materia laboral y fiscal de las cuales destacamos las siguientes:

RETENCIÓN del 15% en el IRPF para AUTÓNOMOS PROFESIONALES con menores rentas

Desde el 5 de julio de 2014, el porcentaje de retención sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales en el IRPF, que con carácter general es del 21%, será del 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades del ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 € y represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros del trabajo y de actividades económicas obtenidos. Este porcentaje será del 7,5% cuando los rendimientos tengan derecho a deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Para poder aplicar esta retención, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.Incentivos contratación personas beneficiarias "SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL":

Pueden ser beneficiarios del Sistema los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, siempre que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Establece una nueva bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social (TARIFA JOVEN) por la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema, efectuada desde el 05-07-2014 y hasta el 30-06-2016, siempre que se cumplan determinados requisitos.

La reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes por la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de jóvenes también se puede aplicar a las personas beneficiarias del Sistema.

También establece una bonificación adicional para los contratos en prácticas celebrados hasta el 30-06-2016 con personas beneficiarias del Sistema, para conseguir un incentivo del 100% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.

OTROS INCENTIVOS a la contratación:

Extiende las reducciones de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida previstas en el Real Decreto-Ley 3/2014 a las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, o como socios trabajadores de las sociedades laborales.

A partir del día 1 de agosto de 2014, las prácticas curriculares externas realizadas por los estudiantes universitarios y de formación profesional, que tienen el carácter exclusivamente de asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su integración en el Régimen General, tendrán una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social.

Para cualquier aclaración o ampliación pueden contactar con nuestro despacho.

Atentamente,



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RD LEY 8/2014

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Mon, July 21, 2014 13:44:25

A continuación encontrarás una síntesis preparada por nuestro Gabinete de Estudios que recoge las medidas de carácter tributario recogidas en el RD-LEY 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicado en el BOE con fecha 05/07/2014.



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¿Más tasas?

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Thu, March 27, 2014 23:13:42
Nos acabamos de enterar de que la AEAT ya no va a permitir presentar la declaración de la renta realizada a mano, todo ello después de obligar a presentar las declaraciones informativas por internet. Ello va a obligar a que los contribuyentes tengan más obligaciones o más gastos, ¿y eso a que se debe?, pues sencillamente a que no quieren tener que teclear las declaraciones y así es el propio contribuyente el que introduce sus datos dentro de los ordenadores de hacienda, realizando así parte del trabajo de los funcionarios, y todo ello sin coste para ellos, pero sin embargo para nosotros, los contribuyentes si que tiene un sobre coste, pues bien debemos acudir a un profesional o bien bajar los programas de la AEAT y rellenarlo directamente, teniendo que aprender su manejo y todo ello si sabe como funciona la informática. Muchos contribuyentes van acudir a que sea la propia administración la que les cumplimenté la declaración, pero desde aquí quiero informarles de que la administración no se hace responsable de las declaraciones que presenta, puesto que se basan en que la hacen con los datos que el propio contribuyente les facilita y acepta el resultado, sin que la persona que esta cumplimentando la renta le informe de posibles reducciones o bonificaciones, por lo que les recomiendo tengan mucho cuidado a la hora de presentar la declaración, ya que puede tener consecuencias para ustedes. No es el primer caso de contribuyentes sancionados por una renta mal presentada y rellenada por la propia administración, ya que no se dedican más que a transcribir lo que el contribuyente le dice, sin informarle de nada más, sin informarle de que ellos no se hacen responsables de sus propios fallos que luego traen consecuencias económicas para el contribuyente, y si lo hacemos nosotros mismos, encima realizamos parte de su trabajo, dejándoles tiempo libre para poder realizar paralelas y solicitar datos complementarios, atrasando así las devoluciones de la renta.

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LA LEY DE EMPRENDEDORES PASÓ A PASO (II)

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Sat, October 12, 2013 00:15:32

Seguimos intentando diseccionar esta Ley que tantas leyes modifica, deseando que así la podáis entender un poquito mejor, aunque como veis, en mi Facebook y Twitter aparecen distintas y variadas noticias sobre esta Ley.

Hoy vamos a ver los siguientes artículos, los que van del 7 al 20, los cuales nos hablan de la creación y obligaciones que tienen tanto las personas físicas como las sociedades que quieran acogerse a esta Ley.

Los primeros de estos artículos, nos habla del emprendedor persona física, su única ventaja es el poder limitar su responsabilidad, en cuanto que no responde con su vivienda por las deudas creadas en su actividad, con un límite, que su valor no supere los 300.000 euros, valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil, y en el caso de viviendas situadas en población de más de 1.000.000 de habitantes se aplicará un coeficiente del 1,5 al valor del párrafo anterior, por lo cual no podrá ser más de 450.000 euros.

Para poder tener esta ventaja, se exigen varias cosas, primero que se inscriba en el Registro Mercantil como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así mismo también deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente.

¿Esto es una ventaja o una desventaja?, pues para mi es una trampa, pues al inscribirse en el Registro Mercantil, la persona física pasa a tener unas obligaciones mercantiles, tendrá la obligación de presentar las Cuentas Anuales en el registro todos los años, lo que a su vez conlleva que tenga que llevar una contabilidad completa, registrando libros contables obligatorios y teniendo las mismas obligaciones que una sociedad, y eso aunque se tributé a módulos. Por otro lado, estoy convencido que la banca exigirá algún tipo de garantía para conceder créditos, por lo que opino que esta responsabilidad no será tan limitada como se pretende.

Los siguientes artículos, nos hablan de la constitución de Sociedades Limitada de Formación Sucesiva, que bueno, lo que consiste es que no hace falta que este depositado la totalidad del capital para poder constituirse, sino que podrá hacerse, bien con aportaciones, bien con dividendos sin repartir.

Después nos regulariza la forma de constitución de estas sociedades, que se hará en oficinas de atención al emprendedor que estén acogidas a los sistemas CIRCE, tramitando se con el DUE, documento único electrónico. También se regula su inscripción en los registros, así como de los libros que deben legalizar.

El artículo 19 regulariza la organización de los registros, tanto los horarios de apertura, como la informatización de los registros.

El artículo 20, regula las relaciones entre los emprendedores y las Administraciones publicas, la forma de inscribir los contratos y la actividad del emprendedor.

Como se puede observar, en estos artículos, se ha modificado las obligaciones de las personas físicas, las normas del Registro Mercantil y de la Propiedad, la Ley de Sociedad de Capitales y la de Contratos Administrativos.

Rafa Latorre.

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LEY DE EMPRENDEDORES PASO A PASO (I)

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Tue, October 08, 2013 21:16:48

La nueva ley de emprendedores recién aprobado, después de explicar en el preámbulo el porqué el legislador aprueba la Ley y sus motivos para hacerlo, comienza con su articulado.

Los tres primeros artículos nos indican el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley, así como que va a entender con Emprendedor esta Ley, es decir, establece la noción de Emprendedor y lo define así, "Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley" , ósea que hay que leerse toda la Ley para intentar encontrar la definición de emprendedor.

Los tres disiguientes artículos, del 4 al 6, son unos de los más llamativos de esta Ley, su título "Educación en el emprendimiento", ya llama poderosamente la atención, porque en dichos artículos, se establece, por una parte la obligación de que en los planes de estudio se incorporen objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial, literalmente, por lo cual ya, además de ser una Ley empresarial introduce una modificación sustancial en los actuales planes de estudio. Y por otra parte en el artículo seis Se indica literalmente, "El personal docente que imparte las enseñanzas que integran el sistema educativo deberá adquirir las competencias y habilidades relativas al emprendimiento, la iniciativa empresarial, la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial, y la creación y desarrollo de empresas, a través de la formación inicial o de la formación permanente del profesorado", lo cual obliga a una formación extra para los profesores, y estos artículos van dirigidos a los estudios comprendidos desde la ESO hasta la formación universitaria.

Con estos 6 primeros artículos, ya comprobamos que, no solamente la Ley va a modificar aspectos fiscales, mercantiles y laborales, sino que es una Ley que introduce numerosos cambios y modificaciones en otros ámbitos jurídicos que nada o poco tienen que ver con lo que normalmente entendemos por emprendedores.

En los siguientes post, seguiré intentando explicar esta Ley que introduce, como ya hemos dicho, infinidad de cambios e intentaré analizarlos desde mi experiencia, para intentar desluar esta madeja de artículos complicados y que en muchos caso, por culpa de la información en prensa y televisión, no están tan bien entendidos como debería ser.

Rafa Latorre.

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Nueva Ley de Emprendedores

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Sat, September 28, 2013 17:16:21
Hoy sábado ha salido publicada la nueva Ley de Emprendedores (ttp://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf), en la que se regula todas las novedades y ayudas a los nuevos emprendedores, si es que algún valiente se atreve a ello. En primer lugar, la ley es un compendio de modificaciones de otras leyes, ya que modifica la Ley de IVA, la de Concurso de acreedores, la de Seguridad Social, la de los Registros Mercantiles y de la Propiedad, etc.....

A primera vista y tras una leída rápida, lo que siento es que es una Ley más de nuestro ordenamiento, y que se va a usar bien poco. ¿Porqué?, pues por poner un ejemplo, los empresarios personas físicas que se acotan a la nueva Ley, tendrá que poner en toda su documentación su nombre, seguido de la frase Emprendedor de Responsabilidad Limitada, con ello se consigue que la vivienda habitual que no superé los 300.000 euros esté exenta de la responsabilidad mercantil, pero a cambio, ha de inscribirse tanto en el Registro de la propiedad como en el Registro Mercantil, además hay que presentar las cuentas anuales, y ello conlleva el tener que llevar una contabilidad completa, con el coste administrativo que ello conlleva.

Por otra parte las Sociedades Limitadas acogidas a esta Ley, no tienen porque tener depositado el 100% del capital con la condición de ser responsables en la misma proporción y por importe del capital suscrito. Estas sociedades, tienen derecho a bonificaciones y rebaja del tipo impositivo.

Quizá la medida más importante es la modificación del IVA siguiendo el criterio de caja, una medida que puede ser una trampa, ya que tanto el IVA repercutido como el soportado se aplicará en el momento de pago, además de que obligas al cliente a deducirse el IVA aunque no está acogido a esta Ley. En la documentación hay que registrar las facturas junto con sus cobros y pagos y liquidar en esas fechas, en caso de no cobrarlas se liquidarán el 31/12 del año inmediatamente posterior.

Y sobre todo lo que más llama la atención es que al principio de la ley, lo que hace es cambiar un poco más los planes de estudio, cuando intenta regular la educación para educar emprendedores, lo que afecta no solo a emprendedores, sino a no emprendedores también.

Otra modificación es la llamada tarifa plana, en la que se aumenta la edad para poder acceder, ya sólo hay que ser mayor de edad y no haber estado de alta en un periodo de 5 años anteriores a la fecha de alta, además de no tener trabajadores contratados, en el momento que se tiene, se da de baja las bonificaciones. En fin de momento esto es un anticipo de lo que dice la Ley, conforme vaya profundizando en el tema, iré informando más.

Rafa Latorre.





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