Rafael Latorre

Rafael Latorre

Nueva Ley de Emprendedores

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Sat, September 28, 2013 17:16:21
Hoy sábado ha salido publicada la nueva Ley de Emprendedores (ttp://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf), en la que se regula todas las novedades y ayudas a los nuevos emprendedores, si es que algún valiente se atreve a ello. En primer lugar, la ley es un compendio de modificaciones de otras leyes, ya que modifica la Ley de IVA, la de Concurso de acreedores, la de Seguridad Social, la de los Registros Mercantiles y de la Propiedad, etc.....

A primera vista y tras una leída rápida, lo que siento es que es una Ley más de nuestro ordenamiento, y que se va a usar bien poco. ¿Porqué?, pues por poner un ejemplo, los empresarios personas físicas que se acotan a la nueva Ley, tendrá que poner en toda su documentación su nombre, seguido de la frase Emprendedor de Responsabilidad Limitada, con ello se consigue que la vivienda habitual que no superé los 300.000 euros esté exenta de la responsabilidad mercantil, pero a cambio, ha de inscribirse tanto en el Registro de la propiedad como en el Registro Mercantil, además hay que presentar las cuentas anuales, y ello conlleva el tener que llevar una contabilidad completa, con el coste administrativo que ello conlleva.

Por otra parte las Sociedades Limitadas acogidas a esta Ley, no tienen porque tener depositado el 100% del capital con la condición de ser responsables en la misma proporción y por importe del capital suscrito. Estas sociedades, tienen derecho a bonificaciones y rebaja del tipo impositivo.

Quizá la medida más importante es la modificación del IVA siguiendo el criterio de caja, una medida que puede ser una trampa, ya que tanto el IVA repercutido como el soportado se aplicará en el momento de pago, además de que obligas al cliente a deducirse el IVA aunque no está acogido a esta Ley. En la documentación hay que registrar las facturas junto con sus cobros y pagos y liquidar en esas fechas, en caso de no cobrarlas se liquidarán el 31/12 del año inmediatamente posterior.

Y sobre todo lo que más llama la atención es que al principio de la ley, lo que hace es cambiar un poco más los planes de estudio, cuando intenta regular la educación para educar emprendedores, lo que afecta no solo a emprendedores, sino a no emprendedores también.

Otra modificación es la llamada tarifa plana, en la que se aumenta la edad para poder acceder, ya sólo hay que ser mayor de edad y no haber estado de alta en un periodo de 5 años anteriores a la fecha de alta, además de no tener trabajadores contratados, en el momento que se tiene, se da de baja las bonificaciones. En fin de momento esto es un anticipo de lo que dice la Ley, conforme vaya profundizando en el tema, iré informando más.

Rafa Latorre.





  • Comments(0)//pensamientos.rafalatorre.es/#post1