Rafael Latorre Sánchez

Rafael Latorre Sánchez

Novedades

VariosPosted by Rafael Latorre Fri, May 11, 2018 20:54:47

En estos días, los autónomos, están recibiendo notificaciones de la Seguridad Social, en las que le indican que debe darse de alta en el sistema Red, y si no tiene trabajadores, debe ser otra persona la que esté autorizada a mantener el contacto con la Administración.

Nosotros, a los autónomos que asesoramos, los damos de alta en el sistema Red, con nuestros datos, como apoderados de ustedes, y a los que tienen trabajadores, igual, ya que las liquidaciones las presentamos nosotros.

Realmente, este asunto no tiene más trascendencia, ya que lo único, es que las notificaciones nos llegan a nosotros, y somos nosotros los que tenemos que comunicarnos con Usted para cualquier información recibida de la Seguridad Social.

Por otra parte, ya tenemos constancia, que la Administración Tributaria, está mandando circulares en las que les indican que los ingresos en las cuentas son distintos a los que a ellos les costa en la declaración anual de IVA, modelo 390.

En principio, y tal como indica la carta, es meramente informativo, pero personalmente no descarto que pueda haber inspecciones, puesto que si tienen esos datos, es fácil hacer la inspección, en el momento que tengamos alguna, se lo comunicaríamos para estudiar si está en este caso o no.

El mes de mayo viene con bastantes novedades, y en especial la referente a la protección de datos, ya que a partir del 25/05/2018, tendremos que cumplir con este Reglamento Europeo.

En dicho Reglamento, que necesita trasponerse al ordenamiento jurídico español, no se ha realizado la trasposición, por lo que hay un proyecto de Reglamento, para adaptar la normativa española, a la comunitaria.

Este Reglamento Europeo, trae consigo muchas novedades, que en breve les haremos llegar, las más renombradas son, que no hace falta la inscripción del fichero, y por ende, hay que demostrar, que se está poniendo todo por nuestra parte, para que no haya brechas de seguridad.

El Documento de Seguridad del que disponemos hasta la fecha, dejará de poder usarse, ya que lo que hay que tener, es un análisis de los riegos y soluciones para corregir el riesgo.

Prácticamente, tenemos que hacernos a la idea, que hay que tener una persona que interactúe en la Protección de datos, ya no va a ser un tema de tener el documento y poco más, ahora tenemos que ser proactivos con la norma, y tener previstas las soluciones para tapar la brecha de seguridad.

Se ha creado una figura nueva, el Delegado de Protección de Datos, (DPO), el cual es el encargado de evaluar los posibles riesgos de fuga de información, y poner las medidas adecuadas para que no haya ningún intruso en nuestros sistemas.

Creemos, que este tema es demasiado importante, como para poner explicarlo en cuatro líneas, por ello, en breve, recibirá información detallada sobre los cambios a realizar, y que ustedes deben de conocer, ya que las sanciones que van a imponer, son bastante elevadas.



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Obligaciones del Reglamento de la Madera de la U.E.

VariosPosted by Rafael Latorre Tue, February 27, 2018 19:37:58

España debe introducir en su ordenamiento jurídico el Reglamento aprobado por la Unión Europea y ello, conlleva a tener las siguientes obligaciones, dependiendo de que clase de postura se tenga.

AGENTE:

Reglamento EUTR, lo define como, la persona física o jurídica que comercializa por primera vez en el mercado interior madera o productos de la madera, ya sean agentes nacionales o agentes importadores.

Los agentes se clasifican según la siguiente tipología:

Agente nº 1: Propietarios forestales (privados o públicos) que comercializan productos de madera aprovechados en su propio monte o superficie forestal (venta en cargadero).

a) Agente n.º 1.1: Propietario forestal que cuenta con un certificado de gestión forestal sostenible reconocido válido para el monte del cual se aprovecha el producto comercializado.

b) Agente n.º 1.2: Propietario forestal que no cuenta con un certificado de gestión forestal sostenible reconocido en el monte del cual se aprovecha el producto comercializado.

Agente nº 2: Rematantes forestales y propietarios forestales (privados o públicos) que comercialicen productos de madera aprovechados fuera de su monte o superficie forestal.

a) Agente n.º 2.1: Rematante o propietario forestal que cuenta con un certificado de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente que cubre, al menos el 70% del volumen de la madera comercializada.

b) Agente n.º 2.2: Rematante o propietario forestal que no tiene cubierto al menos el 70% del volumen de la madera comercializada con un certificado de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Agente nº 3: Industrias forestales o empresas (excepto rematantes) que comercializan productos de madera en los que, al menos el 70 %, de su volumen, se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Agente nº 4: Industrias forestales o empresas (excepto rematantes) que comercializan productos de madera en los que menos del 70 % de su volumen se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Están obligados a desarrollar un sistema de diligencia debida que permita acreditar el origen legal de la madera comercializada. Esta diligencia debida podrá ser ejercida de manera individual, por el propio agente, o a través de las denominadas Entidades de supervisión.

Hasta la fecha (octubre 2015) la Comisión Europea ha designado doce Entidades de Supervisión, de las cuales pueden operar en España las siguientes ocho:

 AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

 NEPCon

 Control Union

 Bureau Veritas

 SGS United Kingdom Limited (excepto Italia)

 Soil Association Woodmark NEPCon (todos los Estados miembros de la UE)

 BM TRADA Latvija

 DIN CERTCO Gesellschaft für Konformitätsbewertung mbH

COMERCIANTE:

Reglamento EUTR, lo define como, cualquier persona física o jurídica que en el transcurso de una actividad comercial, venda o adquiera en el mercado interior madera o productos de la madera ya comercializados.

Tendrán la obligación de asegurar durante un plazo de cinco años la trazabilidad de su cadena de suministro, es decir, deberán poder reconocer a los agentes o comerciantes que les hayan suministrado madera y, cuando proceda, a los comerciantes a los que hayan suministrado madera.

A la vista de lo dispuesto en este Reglamento, entendemos que los comerciantes, deben de solicitar a sus proveedores la licencia FLEGT, o el certificado de que la madera proviene de una explotación legal, guardando dicho certificado junto con la factura de compra.

En cuanto a la trazabilidad, deberán tener un sistema que pueda justificar donde se ha vendido la madera comprada, por lo cual, o bien guarda una copia de la factura de compra junto a las facturas de ventas correspondientes a dicha compra, o bien realiza un listado que identifique donde se ha vendido la madera comprada.



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Cobro de las Bolsas de Plástico a los Consumidores

VariosPosted by Rafael Latorre Tue, February 27, 2018 19:33:04

La normativa europea “Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.”, publicada para reducir el consumo de bolsas de plástico, ha de ser traspasada al ordenamiento jurídico español, pero a fecha de hoy, lo único que hay es un Proyecto de Real Decreto, por el que se regulará, la fórmula para reducir el consumo de bolsas de plástico.

El Proyecto de Real Decreto, define varios tipos de bolsas de plástico en su artículo 3:

a) “bolsas de plástico”: bolsas, con o sin asa, hechas de plástico, proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos;

b) “bolsas de plástico ligeras”: bolsas de plástico con un espesor inferior a 50 micras;

c) “bolsas de plástico muy ligeras”: bolsas de plástico con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos;

d) “bolsas de plástico fragmentable”: bolsas de plástico fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos. Se incluye en el concepto de plástico fragmentable tanto el plástico oxofragmentable como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable.

e) “bolsas de plástico compostables”: bolsas de plástico que cumplan los requisitos de la norma europea EN 13432:2000 «Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje».

Las medidas que dicta dicho Proyecto de Real Decreto en su artículo 4 son las siguientes:

1. A partir del 1 de marzo de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras.

b) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.

c) Asimismo los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

b) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

c) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 30 % de plástico reciclado.

Los siguientes artículos de dicho Proyecto de Real Decreto, ya van encaminado al etiquetado de las bolsas de plástico y al registro de las empresas fabricantes de dichas bolsas y a su régimen sancionador, estableciendo que se será sancionado de conformidad a lo establecido Ley 22/2011, de 28 de julio, en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, así como en la legislación de las comunidades autónomas en materia de consumo.

Posteriormente se incorpora el anexo I, en el que se fija un precio orientativo de las bolsas de plástico, dichos precios son los siguientes:

 Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.

 Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.

 Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Pero han de tener en cuenta, que dicho Real Decreto a fecha de hoy, aún no ha sido aprobado y publicado en el BOE, por lo que no ha entrado a formar parte del ordenamiento jurídico español.

La Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, establece que, las medidas tomadas por los Estados miembros incluirán al menos una de las siguientes:

a) la adopción de medidas que garanticen que el nivel de consumo anual no supera las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y 40 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025, o un objetivo equivalente expresado en peso. Las bolsas de plástico muy ligeras pueden excluirse de los objetivos nacionales de consumo.

b) la adopción de instrumentos que garanticen que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos, a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces. Las bolsas de plástico muy ligeras pueden excluirse de esas medidas.

A partir del 27 de mayo de 2018, los Estados miembros informarán del consumo anual de bolsas de plástico ligeras, cuando faciliten a la Comisión datos sobre envases y residuos de envases de conformidad con el artículo 12.

A más tardar el 27 de mayo de 2016, la Comisión adoptará un acto de ejecución por el que se establezca la metodología para el cálculo del consumo anual de bolsas de plástico ligeras por persona y se adapten los formatos de comunicación de información adoptados en virtud del artículo 12, apartado 3. Dicho acto de ejecución se adoptará de conformidad con el procedimiento de reglamentación establecido en el artículo 21, apartado 2.

Al no estar publicado en Real Decreto que regule esta directiva, y siendo que las Directivas tienen un rango superior al Real Decreto, a lo único que hoy estarían obligados los comercios es a que “no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico partir del 31 de diciembre de 2.018”, al menos, hasta que el Proyecto de Real Decreto sea aprobado y publicado en el BOE.



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