Rafael Latorre Sánchez

Rafael Latorre Sánchez

Maternidad

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Wed, October 10, 2018 14:12:55
EL TRIBUNAL SUPREMO RESUELVE LA EXENCION DE LA PRESTACION POR MATERNIDAD

El pasado 3 de octubre, la sección segunda del Tribunal supremo, en su sentencia 1462/2018, resolvió el recurso de casación, interpuesto por la abogacía del Estado, para dilucidar si la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social, se puede acoger a la exención que el artículo 7.h), de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Vigente hasta el 01 de Enero de 2007), donde se establece que dichas prestaciones por maternidad, serán deducibles cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales, a lo que se puso el Abogado del Estado, por entender que se trata de una prestación con origen en la excedencia laboral dirigida a compensar la pérdida de ingresos directos al tener suspendido pero no extinguido el contrato de trabajo en esta situación, el fundamento sería la conciliación de la vida profesional y laboral. Y además sostiene, que en materia de exenciones no cabe analogía según el artículo 14 de la LOT.

En el fundamento quinto de la sentencia recurrida, se trata de determinar si la prestación por maternidad a cargo del INSS percibida por la recurrente en 2013 está exenta por ser de aplicación el artículo, 7.h) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A tenor de este artículo están exentos: "Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 11/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

La resolución recurrida del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid considera textualmente que "En el caso examinado, la prestación que percibe la contribuyente no está incluida entre las contempladas por el precepto invocado, en la medida en que no se trata de prestaciones por nacimiento de hijo, sino por maternidad. Por lo tanto, tales rentas quedan sujetas al Impuesto, debiendo calificarse como rendimientos del trabajo... ".

En la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que introdujo la mencionada exención en la Ley 40/1998 del IRPF y trasladó al RD Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del IRPF.

El Legislador, en su exposición de motivos, incluye el siguiente literal, "En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en primer lugar, se establece la exención de las prestaciones públicas percibidas por nacimiento, parto múltiple, adopción, maternidad e hijo a cargo, entre las que se incluyen las prestaciones económicas por nacimiento de hijo y por parto múltiple previstas en el Real Decreto Ley 11/2000, de 14 de enero".

El Tribunal Supremo indica en su sentencia que: “se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo cuarto del artículo 7 letra h de la ley del IRPF trata de extender el alcance del tercer párrafo a las percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales”.

Ello, porque la interpretación que realiza la AEAT de la regulación legal no es acertada, ya que se queda en el párrafo cuarto para denegar la exención pretendida de la prestación por maternidad, sin tener en cuenta la redacción del tercer párrafo

Tenemos que traer a colación el argumento esgrimido por la AEAT, en el sentido de que en la legislación tributaria, las leyes no se interpretan, sino que hay que entenderlas en el propio sentido de las palabras, por lo que en el párrafo tercero, el tribunal entiende que, además de las que corren a cargo de la Seguridad Social, entre las que cabe

incardinar las prestaciones por maternidad, están exentas las que por el mismo concepto se reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pues en otro caso la partícula “también” sería inútil, y podría dar lugar a entender que el legislador ha querido exclusivamente declarar exentas éstas últimas y excluir las estatales”.

Finalmente, resaltamos de la Sentencia que “del tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, “el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.”

Finalmente, la sentencia entiende las siguientes motivaciones:

1. Por no tener en cuenta que la prestación por maternidad discutida procede del INSS estando regulada en un Capítulo y Título del TRLSS distinto del indicado en el párrafo primero del artículo 7 h) de la LIRPF.

2. Por extender indebidamente la exención del párrafo cuarto del artículo 7 h) de la LIRPF citado, referente a las prestaciones públicas por maternidad de origen autonómico o local al ámbito estatal donde dichas prestaciones tienen un distinto tratamiento en ejercicio de la libertad de configuración que ostenta el Legislador estatal.

3. Por desconocer la interpretación finalista del precepto, dado que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir a la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso.

¿Qué pude hacer el contribuyente afectado?

Deben iniciar un procediendo tributario de rectificación de autoliquidación, relativos a los ejercicios no prescritos, es decir, de 2014 a 2017, por el que se realizará la devolución de las cantidades pagadas de más, junto a los intereses que puedan corresponderle.



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Reforma Fiscal

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Mon, December 15, 2014 11:49:08

Durante estos días habrás escuchado y leído en multitud de ocasiones que las leyes tributarias han sido reformadas, por ello, te adjunto un breve esquema a título informativo de las novedades más importantes que pueden afectarte, además la web he colgado unos documentos más extensos con todas y cada una de las novedades fiscales, los cuales podrás descargar y leer con más profundidad, al igual que quedo a vuestra disposición par cuantas aclaraciones y consultas necesitéis.


MODIFICACIONES LEY IRPF

Rendimientos de Trabajo:


Se limita la exención por indemnización por despido a la cantidad de 180.000,00 euros.
Se reduce del 40% al 30% los rendimientos irregulares.
Se modifican las cuantías de las reducciones por rendimientos del trabajo.
Rendimientos Inmobiliarios:
Se elimina la reducción del 100% para arrendamiento de viviendas a personas de entre 18 y 30 años.
La reducción del 60% solo se aplicará en caso de rendimientos positivos.
La reducción de los rendimientos generados en un periodo superior a dos años pasa del 40% al 30%, y limitada a 300.000,00 euros.


Rendimientos de Capital Mobiliario:


Se elimina la exención de 1.500,00 euros de dividendos y participaciones en beneficio.
La reducción de los rendimientos generados en un periodo superior a dos años pasa del 40% al 30%, y limitada a 300.000,00 euros.
Se modifican los tipos de gravamen, pasando a ser los siguientes:
Hasta 6.000,00 € el 19%
De 6.001,00 € a 50.000,00 € el 21%
De 50.001,00 € en adelante el 23%

Rendimientos de Actividades Económicas:


No podrán acogerse a Módulos:
Quien facture más de 150.000,00 euros para el conjunto de todas sus actividades, excepto actividades agrícolas, ganaderas y forestales, cuyo límite será de 250.000,00 euros, todo ello tomando el ejercicio anterior..
Quien facture a empresas o profesionales, que actúen como tales, más de 75.000,00 euros anuales.
Quien supera las compras de bienes y servicios de 150.000,00 euros en el ejercicio anterior.
Para 2.016, no podrán acogerse a este sistema aquellas actividades con la obligación de retener el 1%
Se modifican los importes de reducciones para los rendimientos obtenidos por actividades económicas.
Se elimina la reducción del 20% por mantenimiento y generación de empleo.
Las gastos de difícil justificación mantienen el 5% pero con el límite de 2.000,00 euros.


Retenciones:


19% en 2015 y 18% en 2016, Actividades profesionales
15% Actividades profesionales, cuando el rendimiento íntegro de las actividades en el ejercicio anterior fuese inferior a 15.000,00 euros y represente más del 75% de rendimientos obtenidos por actividades y trabajo.
Se aplicará el 35% de retención a los rendimientos del trabajo que perciban los administradores por razón de su cargo.
Se modifican las tablas para el cálculo de retenciones de rendimiento del trabajo.
2% para actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
1% para ciertas actividades acogidas a módulos.


Deducciones y otros:


Sociedades Civiles tributarán en 2.016 por el Impuesto de Sociedades, teniendo un régimen beneficioso para la disolución y liquidación de dichas sociedades.
Se eliminan los coeficientes de actualización de inmuebles para el cálculo de las ganancias patrimoniales por su venta.
Se elimina la posibilidad de reducir la base imponible del impuesto por aportaciones a partidos políticos.
Se rebaja el máximo de aportaciones a Planes de Pensiones a 8.000,00 euros, sin distinción de edad.
Se establece la deducción del 20% de las cuotas de afiliación y aportaciones a Partidos Políticos, siendo la base máxima de esta deducción 600,00 euros.
Las deducciones por arrendamientos, solo se podrán aplicar para los contratos de arrendamientos formalizados antes del 1 de enero de 2.015, siempre que se hayan satisfecho rentas con anterioridad a esa fecha.
Posibilidad hasta el 30 de junio del 2015 de poder regularizar las pensiones recibidas del extranjero que no estén exentas, dicha regularización no tendrá sanción ni intereses, debiendo hacer declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos.
Deducción para familias numerosas, las de carácter general 1.200,00 euros, para las especiales 2.400,00 euros, con posibilidad de pedir su abono mensual anticipado.
Deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad, 1.200 euros, con posibilidad de pedir su abono mensual anticipado.

MODIFICACIONES LEY ISS

Se modifica las condiciones para considerar las actividades por arrendamiento, siendo únicamente el requisito de tener una persona contratada a jornada completa, desaparece la necesidad de tener un local para ejercer dicha actividad.
Posibilidad de la Administración Tributaria de regularizar importes de la base imponible aun cuando provenga por hechos acaecidos en ejercicios prescritos.
Se establece una única tabla de amortización para todos los inmovilizados materiales, sin distinción del tipo de actividad.
Se establece que las amortizaciones de inmovilizado intangible se haga depender de la vida útil del bien.
Libertad de amortización para bienes de escaso valor, que no superen los 600,00 euros y con el límite de 25.000,00 euros por ejercicio.
Imposibilidad de deducir los deterioros causados en los bienes patrimoniales, a excepción de las existencias y créditos, (con matizaciones).
Los gastos de atención al cliente o proveedores, no podrá superar el 1% del importe neto de la cifra de negocio, siempre que estén justificados y contabilizados.
Se suprime el coeficiente de actualización para la trasmisión de inmuebles.
Se crea la deducción por Reserva de Capitalización, creando esta reserva que será indisponible, sin que se establezca la necesidad de invertirla en ningún tipo de activo.
Obligación de presentación del Impuesto para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro sea cual sea sus ingresos, eliminando la exención de los 100.000, 00 euros.
Se establece el pago fraccionado por el 18% de la cuota íntegra y para las empresas acogidas a los pagos por estimación del beneficio, 5/7 del tipo general impositivo, sin que pueda ser inferior al 12%.
Se establecen los siguientes tipos impositivos:
Para el ejercicio 2015, el 28% tipo general y para las empresas de reducida dimensión será el 25% hasta los 300.000,00 euros y el resto al 28%.
Para el ejercicio 2016, el tipo general será del 25% sin distinción, a excepción de las empresas de nueva creación que será el 15% durante los 2 primeros ejercicios.


MODIFICACIONES LEY DE IVA

Modificación en el lugar de entrega de los servicios prestados por vía electrónica, las telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.
Se crea un Régimen Especial para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los prestados por vía electrónica.
Aumento al 10% para los productos farmacéuticos, medicamentos de uso veterinario, higiene personal, equipos médicos y planas vivas con carácter ornamental.
Inversión del sujeto pasivo para la venta de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets, plata, platino y paladio.
Modificación en la regla de prorrata.
Se eliminan las exenciones, quedando sujetas, las operaciones de registradores, notarios y federatarios públicos.
Se modifican las condiciones para la modificación de bases imponibles por insolvencia del cliente.
Se modifica la normativa aduanera.





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RD LEY 8/2014

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Mon, July 21, 2014 13:44:25

A continuación encontrarás una síntesis preparada por nuestro Gabinete de Estudios que recoge las medidas de carácter tributario recogidas en el RD-LEY 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicado en el BOE con fecha 05/07/2014.



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¿Más tasas?

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Thu, March 27, 2014 23:13:42
Nos acabamos de enterar de que la AEAT ya no va a permitir presentar la declaración de la renta realizada a mano, todo ello después de obligar a presentar las declaraciones informativas por internet. Ello va a obligar a que los contribuyentes tengan más obligaciones o más gastos, ¿y eso a que se debe?, pues sencillamente a que no quieren tener que teclear las declaraciones y así es el propio contribuyente el que introduce sus datos dentro de los ordenadores de hacienda, realizando así parte del trabajo de los funcionarios, y todo ello sin coste para ellos, pero sin embargo para nosotros, los contribuyentes si que tiene un sobre coste, pues bien debemos acudir a un profesional o bien bajar los programas de la AEAT y rellenarlo directamente, teniendo que aprender su manejo y todo ello si sabe como funciona la informática. Muchos contribuyentes van acudir a que sea la propia administración la que les cumplimenté la declaración, pero desde aquí quiero informarles de que la administración no se hace responsable de las declaraciones que presenta, puesto que se basan en que la hacen con los datos que el propio contribuyente les facilita y acepta el resultado, sin que la persona que esta cumplimentando la renta le informe de posibles reducciones o bonificaciones, por lo que les recomiendo tengan mucho cuidado a la hora de presentar la declaración, ya que puede tener consecuencias para ustedes. No es el primer caso de contribuyentes sancionados por una renta mal presentada y rellenada por la propia administración, ya que no se dedican más que a transcribir lo que el contribuyente le dice, sin informarle de nada más, sin informarle de que ellos no se hacen responsables de sus propios fallos que luego traen consecuencias económicas para el contribuyente, y si lo hacemos nosotros mismos, encima realizamos parte de su trabajo, dejándoles tiempo libre para poder realizar paralelas y solicitar datos complementarios, atrasando así las devoluciones de la renta.

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LA LEY DE EMPRENDEDORES PASÓ A PASO (II)

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Sat, October 12, 2013 00:15:32

Seguimos intentando diseccionar esta Ley que tantas leyes modifica, deseando que así la podáis entender un poquito mejor, aunque como veis, en mi Facebook y Twitter aparecen distintas y variadas noticias sobre esta Ley.

Hoy vamos a ver los siguientes artículos, los que van del 7 al 20, los cuales nos hablan de la creación y obligaciones que tienen tanto las personas físicas como las sociedades que quieran acogerse a esta Ley.

Los primeros de estos artículos, nos habla del emprendedor persona física, su única ventaja es el poder limitar su responsabilidad, en cuanto que no responde con su vivienda por las deudas creadas en su actividad, con un límite, que su valor no supere los 300.000 euros, valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil, y en el caso de viviendas situadas en población de más de 1.000.000 de habitantes se aplicará un coeficiente del 1,5 al valor del párrafo anterior, por lo cual no podrá ser más de 450.000 euros.

Para poder tener esta ventaja, se exigen varias cosas, primero que se inscriba en el Registro Mercantil como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así mismo también deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente.

¿Esto es una ventaja o una desventaja?, pues para mi es una trampa, pues al inscribirse en el Registro Mercantil, la persona física pasa a tener unas obligaciones mercantiles, tendrá la obligación de presentar las Cuentas Anuales en el registro todos los años, lo que a su vez conlleva que tenga que llevar una contabilidad completa, registrando libros contables obligatorios y teniendo las mismas obligaciones que una sociedad, y eso aunque se tributé a módulos. Por otro lado, estoy convencido que la banca exigirá algún tipo de garantía para conceder créditos, por lo que opino que esta responsabilidad no será tan limitada como se pretende.

Los siguientes artículos, nos hablan de la constitución de Sociedades Limitada de Formación Sucesiva, que bueno, lo que consiste es que no hace falta que este depositado la totalidad del capital para poder constituirse, sino que podrá hacerse, bien con aportaciones, bien con dividendos sin repartir.

Después nos regulariza la forma de constitución de estas sociedades, que se hará en oficinas de atención al emprendedor que estén acogidas a los sistemas CIRCE, tramitando se con el DUE, documento único electrónico. También se regula su inscripción en los registros, así como de los libros que deben legalizar.

El artículo 19 regulariza la organización de los registros, tanto los horarios de apertura, como la informatización de los registros.

El artículo 20, regula las relaciones entre los emprendedores y las Administraciones publicas, la forma de inscribir los contratos y la actividad del emprendedor.

Como se puede observar, en estos artículos, se ha modificado las obligaciones de las personas físicas, las normas del Registro Mercantil y de la Propiedad, la Ley de Sociedad de Capitales y la de Contratos Administrativos.

Rafa Latorre.

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LEY DE EMPRENDEDORES PASO A PASO (I)

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Tue, October 08, 2013 21:16:48

La nueva ley de emprendedores recién aprobado, después de explicar en el preámbulo el porqué el legislador aprueba la Ley y sus motivos para hacerlo, comienza con su articulado.

Los tres primeros artículos nos indican el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley, así como que va a entender con Emprendedor esta Ley, es decir, establece la noción de Emprendedor y lo define así, "Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley" , ósea que hay que leerse toda la Ley para intentar encontrar la definición de emprendedor.

Los tres disiguientes artículos, del 4 al 6, son unos de los más llamativos de esta Ley, su título "Educación en el emprendimiento", ya llama poderosamente la atención, porque en dichos artículos, se establece, por una parte la obligación de que en los planes de estudio se incorporen objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial, literalmente, por lo cual ya, además de ser una Ley empresarial introduce una modificación sustancial en los actuales planes de estudio. Y por otra parte en el artículo seis Se indica literalmente, "El personal docente que imparte las enseñanzas que integran el sistema educativo deberá adquirir las competencias y habilidades relativas al emprendimiento, la iniciativa empresarial, la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial, y la creación y desarrollo de empresas, a través de la formación inicial o de la formación permanente del profesorado", lo cual obliga a una formación extra para los profesores, y estos artículos van dirigidos a los estudios comprendidos desde la ESO hasta la formación universitaria.

Con estos 6 primeros artículos, ya comprobamos que, no solamente la Ley va a modificar aspectos fiscales, mercantiles y laborales, sino que es una Ley que introduce numerosos cambios y modificaciones en otros ámbitos jurídicos que nada o poco tienen que ver con lo que normalmente entendemos por emprendedores.

En los siguientes post, seguiré intentando explicar esta Ley que introduce, como ya hemos dicho, infinidad de cambios e intentaré analizarlos desde mi experiencia, para intentar desluar esta madeja de artículos complicados y que en muchos caso, por culpa de la información en prensa y televisión, no están tan bien entendidos como debería ser.

Rafa Latorre.

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Nueva Ley de Emprendedores

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Sat, September 28, 2013 17:16:21
Hoy sábado ha salido publicada la nueva Ley de Emprendedores (ttp://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf), en la que se regula todas las novedades y ayudas a los nuevos emprendedores, si es que algún valiente se atreve a ello. En primer lugar, la ley es un compendio de modificaciones de otras leyes, ya que modifica la Ley de IVA, la de Concurso de acreedores, la de Seguridad Social, la de los Registros Mercantiles y de la Propiedad, etc.....

A primera vista y tras una leída rápida, lo que siento es que es una Ley más de nuestro ordenamiento, y que se va a usar bien poco. ¿Porqué?, pues por poner un ejemplo, los empresarios personas físicas que se acotan a la nueva Ley, tendrá que poner en toda su documentación su nombre, seguido de la frase Emprendedor de Responsabilidad Limitada, con ello se consigue que la vivienda habitual que no superé los 300.000 euros esté exenta de la responsabilidad mercantil, pero a cambio, ha de inscribirse tanto en el Registro de la propiedad como en el Registro Mercantil, además hay que presentar las cuentas anuales, y ello conlleva el tener que llevar una contabilidad completa, con el coste administrativo que ello conlleva.

Por otra parte las Sociedades Limitadas acogidas a esta Ley, no tienen porque tener depositado el 100% del capital con la condición de ser responsables en la misma proporción y por importe del capital suscrito. Estas sociedades, tienen derecho a bonificaciones y rebaja del tipo impositivo.

Quizá la medida más importante es la modificación del IVA siguiendo el criterio de caja, una medida que puede ser una trampa, ya que tanto el IVA repercutido como el soportado se aplicará en el momento de pago, además de que obligas al cliente a deducirse el IVA aunque no está acogido a esta Ley. En la documentación hay que registrar las facturas junto con sus cobros y pagos y liquidar en esas fechas, en caso de no cobrarlas se liquidarán el 31/12 del año inmediatamente posterior.

Y sobre todo lo que más llama la atención es que al principio de la ley, lo que hace es cambiar un poco más los planes de estudio, cuando intenta regular la educación para educar emprendedores, lo que afecta no solo a emprendedores, sino a no emprendedores también.

Otra modificación es la llamada tarifa plana, en la que se aumenta la edad para poder acceder, ya sólo hay que ser mayor de edad y no haber estado de alta en un periodo de 5 años anteriores a la fecha de alta, además de no tener trabajadores contratados, en el momento que se tiene, se da de baja las bonificaciones. En fin de momento esto es un anticipo de lo que dice la Ley, conforme vaya profundizando en el tema, iré informando más.

Rafa Latorre.





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