Rafael Latorre Sánchez

Rafael Latorre Sánchez

Maternidad

Asesoria FiscalPosted by Rafael Latorre Wed, October 10, 2018 14:12:55
EL TRIBUNAL SUPREMO RESUELVE LA EXENCION DE LA PRESTACION POR MATERNIDAD

El pasado 3 de octubre, la sección segunda del Tribunal supremo, en su sentencia 1462/2018, resolvió el recurso de casación, interpuesto por la abogacía del Estado, para dilucidar si la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social, se puede acoger a la exención que el artículo 7.h), de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Vigente hasta el 01 de Enero de 2007), donde se establece que dichas prestaciones por maternidad, serán deducibles cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales, a lo que se puso el Abogado del Estado, por entender que se trata de una prestación con origen en la excedencia laboral dirigida a compensar la pérdida de ingresos directos al tener suspendido pero no extinguido el contrato de trabajo en esta situación, el fundamento sería la conciliación de la vida profesional y laboral. Y además sostiene, que en materia de exenciones no cabe analogía según el artículo 14 de la LOT.

En el fundamento quinto de la sentencia recurrida, se trata de determinar si la prestación por maternidad a cargo del INSS percibida por la recurrente en 2013 está exenta por ser de aplicación el artículo, 7.h) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A tenor de este artículo están exentos: "Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 11/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

La resolución recurrida del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid considera textualmente que "En el caso examinado, la prestación que percibe la contribuyente no está incluida entre las contempladas por el precepto invocado, en la medida en que no se trata de prestaciones por nacimiento de hijo, sino por maternidad. Por lo tanto, tales rentas quedan sujetas al Impuesto, debiendo calificarse como rendimientos del trabajo... ".

En la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que introdujo la mencionada exención en la Ley 40/1998 del IRPF y trasladó al RD Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del IRPF.

El Legislador, en su exposición de motivos, incluye el siguiente literal, "En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en primer lugar, se establece la exención de las prestaciones públicas percibidas por nacimiento, parto múltiple, adopción, maternidad e hijo a cargo, entre las que se incluyen las prestaciones económicas por nacimiento de hijo y por parto múltiple previstas en el Real Decreto Ley 11/2000, de 14 de enero".

El Tribunal Supremo indica en su sentencia que: “se desprende que la exención que se establece comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo cuarto del artículo 7 letra h de la ley del IRPF trata de extender el alcance del tercer párrafo a las percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales”.

Ello, porque la interpretación que realiza la AEAT de la regulación legal no es acertada, ya que se queda en el párrafo cuarto para denegar la exención pretendida de la prestación por maternidad, sin tener en cuenta la redacción del tercer párrafo

Tenemos que traer a colación el argumento esgrimido por la AEAT, en el sentido de que en la legislación tributaria, las leyes no se interpretan, sino que hay que entenderlas en el propio sentido de las palabras, por lo que en el párrafo tercero, el tribunal entiende que, además de las que corren a cargo de la Seguridad Social, entre las que cabe

incardinar las prestaciones por maternidad, están exentas las que por el mismo concepto se reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pues en otro caso la partícula “también” sería inútil, y podría dar lugar a entender que el legislador ha querido exclusivamente declarar exentas éstas últimas y excluir las estatales”.

Finalmente, resaltamos de la Sentencia que “del tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, “el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.”

Finalmente, la sentencia entiende las siguientes motivaciones:

1. Por no tener en cuenta que la prestación por maternidad discutida procede del INSS estando regulada en un Capítulo y Título del TRLSS distinto del indicado en el párrafo primero del artículo 7 h) de la LIRPF.

2. Por extender indebidamente la exención del párrafo cuarto del artículo 7 h) de la LIRPF citado, referente a las prestaciones públicas por maternidad de origen autonómico o local al ámbito estatal donde dichas prestaciones tienen un distinto tratamiento en ejercicio de la libertad de configuración que ostenta el Legislador estatal.

3. Por desconocer la interpretación finalista del precepto, dado que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir a la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso.

¿Qué pude hacer el contribuyente afectado?

Deben iniciar un procediendo tributario de rectificación de autoliquidación, relativos a los ejercicios no prescritos, es decir, de 2014 a 2017, por el que se realizará la devolución de las cantidades pagadas de más, junto a los intereses que puedan corresponderle.



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Novedades

VariosPosted by Rafael Latorre Fri, May 11, 2018 20:54:47

En estos días, los autónomos, están recibiendo notificaciones de la Seguridad Social, en las que le indican que debe darse de alta en el sistema Red, y si no tiene trabajadores, debe ser otra persona la que esté autorizada a mantener el contacto con la Administración.

Nosotros, a los autónomos que asesoramos, los damos de alta en el sistema Red, con nuestros datos, como apoderados de ustedes, y a los que tienen trabajadores, igual, ya que las liquidaciones las presentamos nosotros.

Realmente, este asunto no tiene más trascendencia, ya que lo único, es que las notificaciones nos llegan a nosotros, y somos nosotros los que tenemos que comunicarnos con Usted para cualquier información recibida de la Seguridad Social.

Por otra parte, ya tenemos constancia, que la Administración Tributaria, está mandando circulares en las que les indican que los ingresos en las cuentas son distintos a los que a ellos les costa en la declaración anual de IVA, modelo 390.

En principio, y tal como indica la carta, es meramente informativo, pero personalmente no descarto que pueda haber inspecciones, puesto que si tienen esos datos, es fácil hacer la inspección, en el momento que tengamos alguna, se lo comunicaríamos para estudiar si está en este caso o no.

El mes de mayo viene con bastantes novedades, y en especial la referente a la protección de datos, ya que a partir del 25/05/2018, tendremos que cumplir con este Reglamento Europeo.

En dicho Reglamento, que necesita trasponerse al ordenamiento jurídico español, no se ha realizado la trasposición, por lo que hay un proyecto de Reglamento, para adaptar la normativa española, a la comunitaria.

Este Reglamento Europeo, trae consigo muchas novedades, que en breve les haremos llegar, las más renombradas son, que no hace falta la inscripción del fichero, y por ende, hay que demostrar, que se está poniendo todo por nuestra parte, para que no haya brechas de seguridad.

El Documento de Seguridad del que disponemos hasta la fecha, dejará de poder usarse, ya que lo que hay que tener, es un análisis de los riegos y soluciones para corregir el riesgo.

Prácticamente, tenemos que hacernos a la idea, que hay que tener una persona que interactúe en la Protección de datos, ya no va a ser un tema de tener el documento y poco más, ahora tenemos que ser proactivos con la norma, y tener previstas las soluciones para tapar la brecha de seguridad.

Se ha creado una figura nueva, el Delegado de Protección de Datos, (DPO), el cual es el encargado de evaluar los posibles riesgos de fuga de información, y poner las medidas adecuadas para que no haya ningún intruso en nuestros sistemas.

Creemos, que este tema es demasiado importante, como para poner explicarlo en cuatro líneas, por ello, en breve, recibirá información detallada sobre los cambios a realizar, y que ustedes deben de conocer, ya que las sanciones que van a imponer, son bastante elevadas.



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Obligaciones del Reglamento de la Madera de la U.E.

VariosPosted by Rafael Latorre Tue, February 27, 2018 19:37:58

España debe introducir en su ordenamiento jurídico el Reglamento aprobado por la Unión Europea y ello, conlleva a tener las siguientes obligaciones, dependiendo de que clase de postura se tenga.

AGENTE:

Reglamento EUTR, lo define como, la persona física o jurídica que comercializa por primera vez en el mercado interior madera o productos de la madera, ya sean agentes nacionales o agentes importadores.

Los agentes se clasifican según la siguiente tipología:

Agente nº 1: Propietarios forestales (privados o públicos) que comercializan productos de madera aprovechados en su propio monte o superficie forestal (venta en cargadero).

a) Agente n.º 1.1: Propietario forestal que cuenta con un certificado de gestión forestal sostenible reconocido válido para el monte del cual se aprovecha el producto comercializado.

b) Agente n.º 1.2: Propietario forestal que no cuenta con un certificado de gestión forestal sostenible reconocido en el monte del cual se aprovecha el producto comercializado.

Agente nº 2: Rematantes forestales y propietarios forestales (privados o públicos) que comercialicen productos de madera aprovechados fuera de su monte o superficie forestal.

a) Agente n.º 2.1: Rematante o propietario forestal que cuenta con un certificado de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente que cubre, al menos el 70% del volumen de la madera comercializada.

b) Agente n.º 2.2: Rematante o propietario forestal que no tiene cubierto al menos el 70% del volumen de la madera comercializada con un certificado de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Agente nº 3: Industrias forestales o empresas (excepto rematantes) que comercializan productos de madera en los que, al menos el 70 %, de su volumen, se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Agente nº 4: Industrias forestales o empresas (excepto rematantes) que comercializan productos de madera en los que menos del 70 % de su volumen se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Están obligados a desarrollar un sistema de diligencia debida que permita acreditar el origen legal de la madera comercializada. Esta diligencia debida podrá ser ejercida de manera individual, por el propio agente, o a través de las denominadas Entidades de supervisión.

Hasta la fecha (octubre 2015) la Comisión Europea ha designado doce Entidades de Supervisión, de las cuales pueden operar en España las siguientes ocho:

 AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

 NEPCon

 Control Union

 Bureau Veritas

 SGS United Kingdom Limited (excepto Italia)

 Soil Association Woodmark NEPCon (todos los Estados miembros de la UE)

 BM TRADA Latvija

 DIN CERTCO Gesellschaft für Konformitätsbewertung mbH

COMERCIANTE:

Reglamento EUTR, lo define como, cualquier persona física o jurídica que en el transcurso de una actividad comercial, venda o adquiera en el mercado interior madera o productos de la madera ya comercializados.

Tendrán la obligación de asegurar durante un plazo de cinco años la trazabilidad de su cadena de suministro, es decir, deberán poder reconocer a los agentes o comerciantes que les hayan suministrado madera y, cuando proceda, a los comerciantes a los que hayan suministrado madera.

A la vista de lo dispuesto en este Reglamento, entendemos que los comerciantes, deben de solicitar a sus proveedores la licencia FLEGT, o el certificado de que la madera proviene de una explotación legal, guardando dicho certificado junto con la factura de compra.

En cuanto a la trazabilidad, deberán tener un sistema que pueda justificar donde se ha vendido la madera comprada, por lo cual, o bien guarda una copia de la factura de compra junto a las facturas de ventas correspondientes a dicha compra, o bien realiza un listado que identifique donde se ha vendido la madera comprada.



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Cobro de las Bolsas de Plástico a los Consumidores

VariosPosted by Rafael Latorre Tue, February 27, 2018 19:33:04

La normativa europea “Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.”, publicada para reducir el consumo de bolsas de plástico, ha de ser traspasada al ordenamiento jurídico español, pero a fecha de hoy, lo único que hay es un Proyecto de Real Decreto, por el que se regulará, la fórmula para reducir el consumo de bolsas de plástico.

El Proyecto de Real Decreto, define varios tipos de bolsas de plástico en su artículo 3:

a) “bolsas de plástico”: bolsas, con o sin asa, hechas de plástico, proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos;

b) “bolsas de plástico ligeras”: bolsas de plástico con un espesor inferior a 50 micras;

c) “bolsas de plástico muy ligeras”: bolsas de plástico con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos;

d) “bolsas de plástico fragmentable”: bolsas de plástico fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos. Se incluye en el concepto de plástico fragmentable tanto el plástico oxofragmentable como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable.

e) “bolsas de plástico compostables”: bolsas de plástico que cumplan los requisitos de la norma europea EN 13432:2000 «Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje».

Las medidas que dicta dicho Proyecto de Real Decreto en su artículo 4 son las siguientes:

1. A partir del 1 de marzo de 2018:

a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras.

b) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.

c) Asimismo los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible.

2. A partir del 1 de enero de 2020:

a) Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

b) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

c) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 30 % de plástico reciclado.

Los siguientes artículos de dicho Proyecto de Real Decreto, ya van encaminado al etiquetado de las bolsas de plástico y al registro de las empresas fabricantes de dichas bolsas y a su régimen sancionador, estableciendo que se será sancionado de conformidad a lo establecido Ley 22/2011, de 28 de julio, en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, así como en la legislación de las comunidades autónomas en materia de consumo.

Posteriormente se incorpora el anexo I, en el que se fija un precio orientativo de las bolsas de plástico, dichos precios son los siguientes:

 Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.

 Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.

 Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Pero han de tener en cuenta, que dicho Real Decreto a fecha de hoy, aún no ha sido aprobado y publicado en el BOE, por lo que no ha entrado a formar parte del ordenamiento jurídico español.

La Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, establece que, las medidas tomadas por los Estados miembros incluirán al menos una de las siguientes:

a) la adopción de medidas que garanticen que el nivel de consumo anual no supera las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y 40 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025, o un objetivo equivalente expresado en peso. Las bolsas de plástico muy ligeras pueden excluirse de los objetivos nacionales de consumo.

b) la adopción de instrumentos que garanticen que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos, a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces. Las bolsas de plástico muy ligeras pueden excluirse de esas medidas.

A partir del 27 de mayo de 2018, los Estados miembros informarán del consumo anual de bolsas de plástico ligeras, cuando faciliten a la Comisión datos sobre envases y residuos de envases de conformidad con el artículo 12.

A más tardar el 27 de mayo de 2016, la Comisión adoptará un acto de ejecución por el que se establezca la metodología para el cálculo del consumo anual de bolsas de plástico ligeras por persona y se adapten los formatos de comunicación de información adoptados en virtud del artículo 12, apartado 3. Dicho acto de ejecución se adoptará de conformidad con el procedimiento de reglamentación establecido en el artículo 21, apartado 2.

Al no estar publicado en Real Decreto que regule esta directiva, y siendo que las Directivas tienen un rango superior al Real Decreto, a lo único que hoy estarían obligados los comercios es a que “no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico partir del 31 de diciembre de 2.018”, al menos, hasta que el Proyecto de Real Decreto sea aprobado y publicado en el BOE.



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Reforma Fiscal

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Mon, December 15, 2014 11:49:08

Durante estos días habrás escuchado y leído en multitud de ocasiones que las leyes tributarias han sido reformadas, por ello, te adjunto un breve esquema a título informativo de las novedades más importantes que pueden afectarte, además la web he colgado unos documentos más extensos con todas y cada una de las novedades fiscales, los cuales podrás descargar y leer con más profundidad, al igual que quedo a vuestra disposición par cuantas aclaraciones y consultas necesitéis.


MODIFICACIONES LEY IRPF

Rendimientos de Trabajo:


Se limita la exención por indemnización por despido a la cantidad de 180.000,00 euros.
Se reduce del 40% al 30% los rendimientos irregulares.
Se modifican las cuantías de las reducciones por rendimientos del trabajo.
Rendimientos Inmobiliarios:
Se elimina la reducción del 100% para arrendamiento de viviendas a personas de entre 18 y 30 años.
La reducción del 60% solo se aplicará en caso de rendimientos positivos.
La reducción de los rendimientos generados en un periodo superior a dos años pasa del 40% al 30%, y limitada a 300.000,00 euros.


Rendimientos de Capital Mobiliario:


Se elimina la exención de 1.500,00 euros de dividendos y participaciones en beneficio.
La reducción de los rendimientos generados en un periodo superior a dos años pasa del 40% al 30%, y limitada a 300.000,00 euros.
Se modifican los tipos de gravamen, pasando a ser los siguientes:
Hasta 6.000,00 € el 19%
De 6.001,00 € a 50.000,00 € el 21%
De 50.001,00 € en adelante el 23%

Rendimientos de Actividades Económicas:


No podrán acogerse a Módulos:
Quien facture más de 150.000,00 euros para el conjunto de todas sus actividades, excepto actividades agrícolas, ganaderas y forestales, cuyo límite será de 250.000,00 euros, todo ello tomando el ejercicio anterior..
Quien facture a empresas o profesionales, que actúen como tales, más de 75.000,00 euros anuales.
Quien supera las compras de bienes y servicios de 150.000,00 euros en el ejercicio anterior.
Para 2.016, no podrán acogerse a este sistema aquellas actividades con la obligación de retener el 1%
Se modifican los importes de reducciones para los rendimientos obtenidos por actividades económicas.
Se elimina la reducción del 20% por mantenimiento y generación de empleo.
Las gastos de difícil justificación mantienen el 5% pero con el límite de 2.000,00 euros.


Retenciones:


19% en 2015 y 18% en 2016, Actividades profesionales
15% Actividades profesionales, cuando el rendimiento íntegro de las actividades en el ejercicio anterior fuese inferior a 15.000,00 euros y represente más del 75% de rendimientos obtenidos por actividades y trabajo.
Se aplicará el 35% de retención a los rendimientos del trabajo que perciban los administradores por razón de su cargo.
Se modifican las tablas para el cálculo de retenciones de rendimiento del trabajo.
2% para actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
1% para ciertas actividades acogidas a módulos.


Deducciones y otros:


Sociedades Civiles tributarán en 2.016 por el Impuesto de Sociedades, teniendo un régimen beneficioso para la disolución y liquidación de dichas sociedades.
Se eliminan los coeficientes de actualización de inmuebles para el cálculo de las ganancias patrimoniales por su venta.
Se elimina la posibilidad de reducir la base imponible del impuesto por aportaciones a partidos políticos.
Se rebaja el máximo de aportaciones a Planes de Pensiones a 8.000,00 euros, sin distinción de edad.
Se establece la deducción del 20% de las cuotas de afiliación y aportaciones a Partidos Políticos, siendo la base máxima de esta deducción 600,00 euros.
Las deducciones por arrendamientos, solo se podrán aplicar para los contratos de arrendamientos formalizados antes del 1 de enero de 2.015, siempre que se hayan satisfecho rentas con anterioridad a esa fecha.
Posibilidad hasta el 30 de junio del 2015 de poder regularizar las pensiones recibidas del extranjero que no estén exentas, dicha regularización no tendrá sanción ni intereses, debiendo hacer declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos.
Deducción para familias numerosas, las de carácter general 1.200,00 euros, para las especiales 2.400,00 euros, con posibilidad de pedir su abono mensual anticipado.
Deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad, 1.200 euros, con posibilidad de pedir su abono mensual anticipado.

MODIFICACIONES LEY ISS

Se modifica las condiciones para considerar las actividades por arrendamiento, siendo únicamente el requisito de tener una persona contratada a jornada completa, desaparece la necesidad de tener un local para ejercer dicha actividad.
Posibilidad de la Administración Tributaria de regularizar importes de la base imponible aun cuando provenga por hechos acaecidos en ejercicios prescritos.
Se establece una única tabla de amortización para todos los inmovilizados materiales, sin distinción del tipo de actividad.
Se establece que las amortizaciones de inmovilizado intangible se haga depender de la vida útil del bien.
Libertad de amortización para bienes de escaso valor, que no superen los 600,00 euros y con el límite de 25.000,00 euros por ejercicio.
Imposibilidad de deducir los deterioros causados en los bienes patrimoniales, a excepción de las existencias y créditos, (con matizaciones).
Los gastos de atención al cliente o proveedores, no podrá superar el 1% del importe neto de la cifra de negocio, siempre que estén justificados y contabilizados.
Se suprime el coeficiente de actualización para la trasmisión de inmuebles.
Se crea la deducción por Reserva de Capitalización, creando esta reserva que será indisponible, sin que se establezca la necesidad de invertirla en ningún tipo de activo.
Obligación de presentación del Impuesto para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro sea cual sea sus ingresos, eliminando la exención de los 100.000, 00 euros.
Se establece el pago fraccionado por el 18% de la cuota íntegra y para las empresas acogidas a los pagos por estimación del beneficio, 5/7 del tipo general impositivo, sin que pueda ser inferior al 12%.
Se establecen los siguientes tipos impositivos:
Para el ejercicio 2015, el 28% tipo general y para las empresas de reducida dimensión será el 25% hasta los 300.000,00 euros y el resto al 28%.
Para el ejercicio 2016, el tipo general será del 25% sin distinción, a excepción de las empresas de nueva creación que será el 15% durante los 2 primeros ejercicios.


MODIFICACIONES LEY DE IVA

Modificación en el lugar de entrega de los servicios prestados por vía electrónica, las telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.
Se crea un Régimen Especial para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y los prestados por vía electrónica.
Aumento al 10% para los productos farmacéuticos, medicamentos de uso veterinario, higiene personal, equipos médicos y planas vivas con carácter ornamental.
Inversión del sujeto pasivo para la venta de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets, plata, platino y paladio.
Modificación en la regla de prorrata.
Se eliminan las exenciones, quedando sujetas, las operaciones de registradores, notarios y federatarios públicos.
Se modifican las condiciones para la modificación de bases imponibles por insolvencia del cliente.
Se modifica la normativa aduanera.





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NUEVA REGULACION DE LAS IT

Asesoría LaboralPosted by Rafa Latorre Tue, July 22, 2014 20:05:38

NUEVA REGULACION DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Se ha publicado en el B.O.E. del 21/07/2.014 el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, dicha norma surtirá efectos a partir del próximo día 1 de septiembre de 2014.

La norma sustituye al Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, y se centra en cómo realizar las declaraciones médicas de baja, confirmación de la baja y alta en los procesos de incapacidad temporal y la tramitación de los partes médicos respectivos, la forma de determinar la contingencia que la causa, los casos en que se deben emitir informes complementarios y de control, la procedencia de las propuestas de alta médica formuladas por las mutuas de accidentes de trabajo, el seguimiento y control de la prestación económica derivada de los procesos de baja por incapacidad temporal y de las situaciones de incapacidad temporal, la forma y requisitos de los reconocimientos médicos de los trabajadores que se encuentren en dicha situación y la instrumentación de cooperación y coordinación en la gestión de la incapacidad temporal entre los distintos organismos intervinientes.

¿De qué procesos de incapacidad temporal hablamos?

De todos los procesos de incapacidad temporal en los que se encuentren a partir del 1 de septiembre de 2014 quienes estén incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, por desarrollar un trabajo o actividad por cuenta ajena o propia, durante los primeros 365 días de su duración.

¿Cómo se llevarán a cabo las declaraciones médicas de baja y de confirmación de baja?

1) La declaración de baja médica la expedirá:

El médico del servicio público de salud que haya reconocido al trabajador afectado, en el correspondiente parte médico.

Los servicios médicos de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social cuando la causa de la baja médica sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y el trabajador preste servicios en una empresa cuya gestión de la prestación por tales contingencias la tiene asociada a una mutua, o sea un trabajador por cuenta propia adherido a una mutua para la gestión de la incapacidad temporal derivada de las mismas contingencias. Igualmente expedirán los partes de confirmación de la baja o de alta.

2) La baja médica requiere el previo reconocimiento del trabajador.

A tal fin, el médico debe requerir al trabajador los datos necesarios para precisar la patología objeto de diagnóstico y su posible incapacidad para realizar su trabajo.

3) El servicio público de salud o mutua remitirá en el plazo de tres días, desde su expedición, por vía telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social (NSS) los datos personales del trabajador, los datos obligatorios del parte de baja -entre otros y como novedad, la duración estimada del proceso y fecha del siguiente reconocimiento médico.

4) Siempre que se modifique o actualice el diagnóstico, el médico emitirá un parte de confirmación con la duración estimada.

5) El INSS transmitirá al Instituto Social de la Marina y a las mutuas, de forma inmediata y en todo caso en el primer día hábil siguiente a su recepción, los partes de baja y de confirmación de la baja por contingencia común de los trabajadores cuya incapacidad temporal gestionen.

¿Cómo realizarán los facultativos la duración estimada del proceso?

Los facultativos que expidan la baja médica deberán hacer constar la duración estimada del proceso de incapacidad a cuyo, se les facilitarán tablas de duración óptima de los procesos patológicos y tablas sobre el grado de incidencia de dichos procesos en las actividades laborales, por otro se establecen cuatro grupos de procesos:

Procesos de duración estimada inferior a 5 días naturales: el facultativo emitirá los partes de baja y alta en el mismo acto médico, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día fijado como fecha de alta.

Procesos de duración estimada de entre 5 y 30 días naturales: el primer parte de confirmación se emitirá 7 días después, y los posteriores cada 14 días.

Procesos de duración estimada de entre 31 y 60 días naturales: el primer parte de confirmación se emitirá 7 días después, y los posteriores cada 28 días.

Procesos de duración estimada de 61 o más días naturales: el primer parte de confirmación se emitirá 14 días después, y los posteriores cada 35 días.

Hay que tener en cuenta que, en los procesos de incapacidad temporal gestionados por el servicio público de salud, la inspección médica o el médico de atención primaria expedirán un informe de control de la incapacidad. Y, además, en aquellos cuya duración prevista sea superior a 30 días naturales, el segundo parte de confirmación de baja irá acompañado de un informe médico complementario expedido por el mismo facultativo que extendió el parte anterior. Los informes médicos complementarios se actualizarán con cada dos partes de confirmación de baja posteriores. Informes y pruebas médicas a los que tendrán acceso los inspectores médicos.

Control del proceso desde el primer día de baja por, la MUTUA

Anteriormente la Mutua no podía intervenir hasta el 16º día de baja, pero ahora podrá dar su opinión del proceso desde el primer día de baja médica.

Como se ha indicado, el facultativo realizará, al igual que ahora, un reconocimiento médico al trabajador, previo a la baja, que le permitirá precisar la patología objeto de diagnóstico y su posible incapacidad para realizar su trabajo.

La consideración inicial de la contingencia podrá ser revisada a instancia motivada del servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina o las mutuas, ante el INSS.

Si el trabajador acude al servicio público de salud con el informe médico inicial de la mutua que considera que la patología causante es común, puede ocurrir:

Que el servicio de salud emita parte de baja por contingencia común, ante lo cual el trabajador podrá formular reclamación por la consideración otorgada a la contingencia ante el INSS.

Que el facultativo que emita el parte de baja formule discrepancia frente a la consideración de la contingencia que otorgó la mutua.

En ambos casos se seguirá el procedimiento regulado en el artículo 6 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, que asimismo es modificado, sin perjuicio de que el parte médico produzca plenos efectos en el segundo caso.

La resolución que se dicte establecerá el carácter común o profesional de la contingencia, el sujeto obligado al pago de las prestaciones y la prestación de asistencia sanitaria, en su caso.

¿Quién emite y cómo se realizarán las declaraciones de alta?

Se distingue según la contingencia:

1) Procesos originados por contingencias comunes:

Los partes de alta los emitirán los facultativos o inspectores del servicio público de salud o los inspectores médicos del servicio público de salud, del INSS o del Instituto Social de la Marina que, inmediatamente y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente, comunicarán a las mutuas los partes de alta de los trabajadores protegidos por ellas y éstas a la empresa.

Los médicos adscritos a las mutuas podrán formular propuestas motivadas de alta médica a las unidades de la inspección médica del servicio público de salud que, si no son resueltas en el plazo de 5 días (hasta febrero 2015 inclusive, 11 días), permitirán a la mutua solicitar el alta al INSS o Instituto Social de la Marina, que resolverán en 4 días (hasta febrero 2015 inclusive, 8 días).

2) Procesos originados por contingencias profesionales:

Los partes de alta los expiden los facultativos o inspectores médicos del servicio público de salud, los inspectores médicos adscritos al INSS o al Instituto Social de la Marina, o el médico de la mutua.

En el reconocimiento médico previo a expedir el último parte de confirmación antes del agotar los 365 días naturales, el médico deberá comunicar al interesado que el control del proceso pasará a la competencia del INSS o del Instituto Social de la Marina.

El alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del día siguiente al de su emisión, sin perjuicio de que el trabajador reciba la asistencia sanitaria conveniente y con obligación de reincorporarse a su puesto de trabajo en esa misma fecha de efectos.

¿Cómo se tramitarán los partes médicos de baja, confirmación y alta?

El proceso básicamente será el siguiente:

El facultativo que expide los partes entregará al trabajador dos copias, una para él y otra para empresa.

2) El trabajador debe entregar a la empresa los partes de baja y confirmación en el plazo de tres días, y el de alta dentro de las 24 horas siguientes, si durante la baja médica finaliza el contrato de trabajo, el trabajador entregará las copias a la entidad gestora o la mutua.

3) Empresa, servicio de salud o mutua deben remitir al INSS los partes médicos de baja, confirmación y alta, mediante el sistema RED en el primer caso o por vía telemática en los otros dos.

El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deje en suspenso la colaboración obligatoria de la empresa en el pago delegado de las prestaciones económicas por incapacidad temporal.

Requerimiento a los trabajadores para reconocimiento médico.

El INSS, el Instituto Social de la Marina o las mutuas podrán disponer que los trabajadores en situación de incapacidad temporal sean reconocidos por los inspectores médicos de las primeras o por los médicos dependientes de las segundas, citándoles con una antelación mínima de 4 días hábiles, advirtiéndoles que, de no acudir, se suspenderá cautelarmente la prestación hasta la justificación de la ausencia, o se extinguirá en caso de no justificarse.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda en referencia a la presente circular.

Dto. Laboral



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RD LEY 8/2014 Laboral

Asesoría LaboralPosted by Rafa Latorre Mon, July 21, 2014 13:47:32

El Real Decreto-Ley 8/2014, que entró en vigor el 5 de julio de 2014, incluye novedades en materia laboral y fiscal de las cuales destacamos las siguientes:

RETENCIÓN del 15% en el IRPF para AUTÓNOMOS PROFESIONALES con menores rentas

Desde el 5 de julio de 2014, el porcentaje de retención sobre los rendimientos derivados de actividades profesionales en el IRPF, que con carácter general es del 21%, será del 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades del ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 € y represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros del trabajo y de actividades económicas obtenidos. Este porcentaje será del 7,5% cuando los rendimientos tengan derecho a deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Para poder aplicar esta retención, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.Incentivos contratación personas beneficiarias "SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL":

Pueden ser beneficiarios del Sistema los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, siempre que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Establece una nueva bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social (TARIFA JOVEN) por la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema, efectuada desde el 05-07-2014 y hasta el 30-06-2016, siempre que se cumplan determinados requisitos.

La reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes por la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de jóvenes también se puede aplicar a las personas beneficiarias del Sistema.

También establece una bonificación adicional para los contratos en prácticas celebrados hasta el 30-06-2016 con personas beneficiarias del Sistema, para conseguir un incentivo del 100% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante toda la vigencia del contrato.

OTROS INCENTIVOS a la contratación:

Extiende las reducciones de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida previstas en el Real Decreto-Ley 3/2014 a las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, o como socios trabajadores de las sociedades laborales.

A partir del día 1 de agosto de 2014, las prácticas curriculares externas realizadas por los estudiantes universitarios y de formación profesional, que tienen el carácter exclusivamente de asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su integración en el Régimen General, tendrán una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social.

Para cualquier aclaración o ampliación pueden contactar con nuestro despacho.

Atentamente,



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RD LEY 8/2014

Asesoria FiscalPosted by Rafa Latorre Mon, July 21, 2014 13:44:25

A continuación encontrarás una síntesis preparada por nuestro Gabinete de Estudios que recoge las medidas de carácter tributario recogidas en el RD-LEY 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicado en el BOE con fecha 05/07/2014.



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